Etnomatemáticas: cambio cultural en la resolución de problemas matemáticos
Trabajo de grado - Maestría
2021
Corporación Universidad de la Costa
The research was developed with the purpose of Analyzing the relationship of Ethnomathematics with Cultural Change in solving mathematical problems. Theoretical references related to Ethnomathematics, Problem Solving and Cultural Change were addressed, supported by the methodology from the perspective of the Qualitative Descriptive - Analytical paradigm with the Introspective Experiential approach, added to the application of an open interview script, By telephone, due to the conditions of the declaration of the COVID-19 pandemic, to a sample of nine mathematics teachers from differentiated Ethno-educational contexts and the analysis carried out to the Mathematics area plans of the institutions that link the actors, it was allowed to interpret the appreciations and, incidentally, knowing the current conditions of pedagogical work, which helped to conclude that the daily activities carried out by the students unconsciously allow them to solve mathematical problems, highlighting that the purchase and sale of products, the accompaniment of parents in work activities, among other; Many of these actions are taken into account by the teachers who adapt them within the steps of the problem-solving strategies, these in cases are the same as those developed in non-Ethnoeducational contexts. Finally recommend in the study, the importance of Ethnomathematics as a science and knowledge of the context to achieve cultural change in problem solving from the area of mathematics, which makes a contribution to the improvement of the academic performance of students and the strengthening of the cultural values. La investigación se desarrolló con el propósito de Analizar la relación de la Etnomatemáticas con el Cambio Cultural en la resolución de problemas matemáticos. Se abordaron referentes teóricos relacionados a la Etnomatemáticas, Resolución de problemas y el Cambio Cultural, apoyados en la metodología desde la óptica del paradigma Cualitativo de tipo Descriptivo – Analítico con el enfoque Introspectivo Vivencial, sumado, a la aplicación de un guión de entrevista abierta, vía telefónica por condiciones de la declaración de la pandemia COVID-19, a una muestra de nueve docentes de matemáticas de contextos Etnoeducativos diferenciados y el análisis realizado a los planes de área de Matemáticas de las instituciones que vinculan a los actores, se permitió interpretar las apreciaciones y de paso conocer las condiciones actuales del quehacer pedagógico, lo cual ayudo a concluir que las actividades cotidianas realizadas por los estudiantes les permite inconscientemente resolver problemas matemáticos, destacando que la compra y venta de productos, el acompañamiento en actividades laborales a los padres, entre otras; muchas de esas acciones, son tenidas en cuentas por los maestros quienes las adaptan dentro de los pasos de las estrategias de resolución de problemas, estos en casos son los mismos que se desarrollan en contextos no Etnoeducativos. Finalmente recomendar en el estudio, la importancia
Etnomatemáticas como ciencia y el conocimiento del contexto para lograr el cambio cultural en la resolución de problemas desde el área de matemáticas, el cual realiza una contribución al mejoramiento del rendimiento académico de los educandos y al fortalecimiento de los valores culturales.
- Posgrado [1187]
Descripción:
ETNOMATEMATICAS. CAMBIO CULTURAL EN LA RESOLUCION DE PROBLEMAS MATEMÁTICOS.pdf
Título: ETNOMATEMATICAS. CAMBIO CULTURAL EN LA RESOLUCION DE PROBLEMAS MATEMÁTICOS.pdf
Tamaño: 1.412Mb
PDFLEER EN FLIP
Título: ETNOMATEMATICAS. CAMBIO CULTURAL EN LA RESOLUCION DE PROBLEMAS MATEMÁTICOS.pdf
Tamaño: 1.412Mb
PDFLEER EN FLIP
The following license files are associated with this item: