Dificultad en las fracciones para los estudiantes de la educación primaria mexicana
Artículo de revista
2020
Politécnico Costa Atlantica
A latent problem in the teaching and learning of mathematics is related to the
understanding of the specific concept, among other causes, due to its diverse
meanings and interpretations, which the epistemology of mathematics has
generated and are necessary to solve different situations. From the context of real
life. Hence, the importance of these meanings or interpretations being viewed in
an integral manner and their differences and uses in the teaching and learning
process being recognized. That is why, in this article, they are exposed to the
interpretations associated with the concept of fraction that the greatest number of
teachers consider difficult for Mexican students of the primary basic level (6-12
year old students). Methodologically, the Delphi method was used to design,
apply and analyze a questionnaire that answered 16 practicing teachers. The
results show three interpretations associated with the concept of fraction of
greatest difficulty for the students of the basic Mexican primary: the fraction as a
rational number, the fraction as a ratio and the fraction as an indicator of a
quantity (decimal). Un problema latente en la enseñanza y aprendizaje de la matemática es el relativo a la comprensión del concepto fracción, entre otras causas, por sus diversos significados e interpretaciones, mismos, que la epistemología de la matemática ha generado y son necesarios para resolver diferentes situaciones del contexto de la vida real. De aquí, la importancia de que estos significados o
interpretaciones sean vistos de forma integral y se reconozcan sus diferencias y usos en el proceso tanto de enseñanza como de aprendizaje. Es por ello, que en el presente artículo se exponen cuáles son las interpretaciones asociadas al concepto de fracción que el mayor número de docentes considera difíciles para los estudiantes mexicanos del nivel básico primaria (estudiantes de 6-12 años). Metodológicamente se usó el método Delphi para diseñar, aplicar y analizar un cuestionario que respondieron 16 profesores en ejercicio. Los resultados evidencian tres interpretaciones asociadas al concepto de fracción de mayor dificultad para los estudiantes de la básica primara mexicana: la fracción como número racional, la fracción como razón y la fracción como indicador de una cantidad (decimal).
- Artículos científicos [3154]
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