Análisis de la convivencia escolar desde la perspectiva psicológica, legal y pedagógica en Colombia
Artículo de revista
2017-12-11
Corporación Universidad de la Costa
CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD
8
2
2145-9258
2389-7724
La Convivencia Escolar en Colombia se aborda bajo las directrices de un marco legal y pedagógico en el que se evidencia la necesidad de propiciar una mayor articulación de los aportes de la Psicología. El artículo desarrolla un análisis crítico derivado de los principales lineamientos normativos en Colombia para la intervención pedagógica en convivencia escolar, tales como la Constitución Política (1.991), la Ley 115 (1.994) y la Ley 1620 (2013); así como los documentos oficiales pertenecientes al marco pedagógico que se utilizan en la orientación de los establecimientos educativos para el desarrollo de ambientes de aprendizajes que favorecen la institucionalización de las competencias ciudadanas. Se propone integrar los aportes científicos desde la Psicología en consistencia con las directrices legales y pedagógicas para posibilitar un abordaje con mayor interdisciplinariedad de la convivencia escolar en Colombia que favorezca la educación para la paz. School Coexistence in Colombia is addressed under the guidelines of a legal and pedagogical framework in which the need to promote a greater articulation of the contributions of Psychology is evidenced. The article develops a critical analysis derived from the main normative guidelines in Colombia for the pedagogical intervention in school coexistence, such as the Political Constitution (1,991), Law 115 (1,994) and Law 1620 (2013); as well as the official documents pertaining to the pedagogical framework that are used in the orientation of educational establishments for the development of learning environments that favor the institutionalization of citizen competencies. It is proposed to integrate the scientific contributions from the Psychology in consistency with the legal and pedagogical guidelines to enable an approach with greater interdisciplinarity of the school coexistence in Colombia that favors education for peace.
- Revistas Científicas [1682]
Descripción:
1732-Texto del artículo-6672-2-10-20180911.pdf
Título: 1732-Texto del artículo-6672-2-10-20180911.pdf
Tamaño: 409.5Kb
PDFLEER EN FLIP
Título: 1732-Texto del artículo-6672-2-10-20180911.pdf
Tamaño: 409.5Kb
PDFLEER EN FLIP
Os arquivos de licença a seguir estão associados a este item: