Estrategias didácticas del modelo crítico social para el desarrollo de competencias en ciencias sociales
Trabajo de grado - Maestría
2021
Corporación Universidad de la Costa
The objective of the research was to generate strategic guidelines, inspired by the critical social
approach, aimed at strengthening competencies in social sciences in elementary school students
of the District Educational Institution of Pedagogical Experiences of Barranquilla, Colombia. It
is based on theoretical postulates of Bohórquez (2018), Guidance Guide Saber 110 (2018), Freire
and Faundez (2013), Díaz and Hernández (2010), Tobón (2010), among others. It was oriented
under the interpretive paradigm with an experiential introspective approach. It was classified as
descriptive, analytical. The analysis units were made up of five (5) documents, two focus groups:
one of eight (08) students and the other of eight (08) experts; The data were collected through
documentary analysis, semi-structured interviews, and focus group interviews, requiring the use
of an analysis matrix, semi-structured interview script, and focus group interview script.
The analysis of the qualitative data was guided by means of documentary hermeneutics and data
triangulation, being necessary the application of instruments such as digital portfolio, interview
record and focus group interviews, document analysis matrix and categorization tables. The
validity and reliability of the instruments used is linked to the regulatory rigor with which the
processes were applied in the investigation and the opinion of experts. The results reveal didactic
strategies of the social critical model that are not defined and unclear in the documents that guide
planning. The application of the four (4) strategic guidelines generated was recommended. La investigación tuvo como objetivo Generar lineamientos estratégicos, inspirados en el enfoque
crítico social, orientados al fortalecimiento de competencias en ciencias sociales en estudiantes
de básica secundaria de la Institución Educativa Distrital de Experiencias Pedagógicas de Barranquilla, Colombia. Se fundamenta en postulados teóricos de Bohórquez (2018), Guía de Orientación Saber 110 (2018), Freire y Faundez (2013), Díaz y Hernández (2010), Tobón (2010), entre otros. Se orientó bajo el paradigma interpretativo con enfoque introspectivo vivencial. Fue tipificada como descriptiva, analítica. Las unidades de análisis estuvieron constituidas por cinco (5) documentos, dos grupos focales: uno de ocho (08) estudiantes y otro de nueve (09) expertos; los datos fueron recolectados por medio de análisis documental, entrevistas semiestructuradas, y entrevista a grupos focales, siendo necesaria la utilización de una matriz de análisis, guión de entrevista semiestructurado y guión de entrevista a grupos focales. El análisis de los datos cualitativos se orientó por medio de la hermenéutica documental y la triangulación de datos, siendo necesaria la aplicación de instrumentos como portafolio digital, registro de entrevista y entrevista a grupos focales, matriz de análisis documental y cuadros de categorización. La validez y confiabilidad de los instrumentos empleados está vinculada a la rigurosidad normativa con que se aplicaron los procesos en la investigación y la opinión de expertos. Los resultados advierten estrategias didácticas del modelo crítico social no definidas y poco claras en los documentos que orientan la planificación. Se recomendó la aplicación de los cuatro (4) lineamientos estratégicos generados.
- Posgrado [1205]
Descripción:
Estrategias didácticas del modelo crítico social para el desarrollo de competencias en ciencias sociales.pdf
Título: Estrategias didácticas del modelo crítico social para el desarrollo de competencias en ciencias sociales.pdf
Tamaño: 1.769Mb
PDFLEER EN FLIP
Título: Estrategias didácticas del modelo crítico social para el desarrollo de competencias en ciencias sociales.pdf
Tamaño: 1.769Mb
PDFLEER EN FLIP
Os arquivos de licença a seguir estão associados a este item:
Exceto quando indicado o contrário, a licença deste item é descrito como Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
Itens relacionados
Apresentado os itens relacionados pelo título, autor e assunto.
-
Responsabilidad social de las cámaras de comercio de Colombia y Venezuela
Lizarazo Barrera, Caterine Lisbet; Alemán Escobar, Luis Santiago (Universidad de la CostaMaestría en Administración, 2019)The social responsibility of the Chambers of Commerce of Colombia and Venezuela is analyzed. According to the quantitative paradigm, descriptive, transversal non-experimental design. Using the technique of the survey ... -
Modelo De Contabilidad Para La Responsabilidad Social Empresarial (RSE)
Hernández Rodríguez, Danilo (Universidad de la Costa CUC, 2013-10-06)El objetivo de este artículo consiste en presentar un modelo contable, entendido como un sistema de información social, integrado a la memoria de Sostenibilidad Global Reporting Initiative - GRI, que ofrece un registro ... -
Comprobantes de contabilidad para la captura y control de información socio-ambiental requerida en la memoria GRI 3.1.
Díaz Vesga, Jaime; Álvarez, Luis Alberto (Universidad de la CostaContaduría Pública, 2014)The objective of this research work is oriented towards the design of accounting vouchers for the capture and control of Socio-environmental information required by the GRI 3.1 memory; to achieve this purpose, was ...