Fortalecimiento de las competencias lectoras mediante el uso educativo del podcast como herramienta didáctica en los estudiantes de la media vocacional
Trabajo de grado - Maestría
2021
Corporación Universidad de la Costa
The purpose of the research was to strengthen of reading comprehension with the use of educational podcast as an ICT didactic tool in media students. It was structured under a mixed
descriptive-explanatory approach with a pre-experimental design in a single experimental group
of pretest and posttest. In de study 30 students from 10th and 11th grade of secondary education
participated all of them from the Technical Educational Institution Policarpa Salavarrieta in
Soledad, Colombia. The instruments used were the reading comprehension rubrics, a focus group
with the secondary teachers, a VLE created for podcasts implementation, non- participant
observation with checklists and a documental review matrix to assess the level of reading
comprehension and implement the proposal of podcasts. The findings indicate that before
applying the podcast tool as a didactic strategy during the academic semester, the students
obtained in the pretest at a literal, inferential and critic level: 69%, 41,4% y 10,35% respectively
and after applying the strategy, students obtained in the postest in literal level 79,31%, inferential
level 58,62% and critic level 27,6%; showing an increase in reading comprehension levels,
demonstrating that with the application of the ICT strategy it was possible to obtain better results.
It concluded that the implementation of innovative didactic strategies with the use of podcasts
motivate students to read, strengthening their Reading Comprehension in the three levels: literal,
inferential and critic. La investigación tuvo como propósito fortalecer la comprensión lectora mediante el uso
educativo del podcast como herramienta didáctica TIC en los estudiantes de la media vocacional.
Se estructuró bajo un enfoque mixto de tipo descriptivo - explicativo, con diseño pre -
experimental con un solo grupo a quienes se les aplicó pruebas pretest y postest. En el estudio
participaron 30 estudiantes de grado 10º y 11º de educación media vocacional de la Institución
Educativa Técnica Policarpa Salavarrieta de Soledad-Colombia. Se utilizaron como instrumentos:
una rúbrica de comprensión lectora, un grupo focal aplicado a los docentes de la media, se creó
un Ambiente Virtual de Aprendizaje para la implementación de los podcasts, una observación no
participante con listas de chequeo y una matriz de revisión documental para valorar el nivel de
comprensión lectora de estos estudiantes e implementar la propuesta de los podcasts. Los
hallazgos indican que antes de aplicar la herramienta Podcast como estrategia didáctica durante
un semestre académico, los estudiantes obtuvieron en el pretest el nivel literal, inferencial y
critico 69%, 41,4% y 10,35% respectivamente, y luego de aplicada la estrategia obtuvieron en
el postest el nivel literal 79,31%, inferencial 58,62% y critico 27,6%; mostrando un crecimiento
en los niveles de comprensión lectora, demostrando que con la aplicación de la estrategia TIC fue
posible obtener mejores resultados. Se concluyó que la implementación de estrategias didácticas
innovadoras con el uso del Podcast motiva a los estudiantes a leer, fortaleciendo su comprensión
lectora en sus tres niveles: literal, inferencial y crítico.
- Posgrado [1187]
Descripción:
Fortalecimiento de las competencias lectoras mediante el uso educativo del podcast.pdf
Título: Fortalecimiento de las competencias lectoras mediante el uso educativo del podcast.pdf
Tamaño: 3.993Mb
PDFLEER EN FLIP
Título: Fortalecimiento de las competencias lectoras mediante el uso educativo del podcast.pdf
Tamaño: 3.993Mb
PDFLEER EN FLIP
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: