Pensamiento geométrico, teoría de van hiele y tecnologías computacionales
Artículo de revista
2021
Corporación Universidad de la Costa
Computer and Electronic Sciences: Theory and Applications
2
1
39
50
2745-0090
This study presents the results of the work “Development of geometric thinking applying technologies and Van Hiele’s theory”, which was developed in an official educational establishment in the municipality of Corozal - Sucre, Colombia in 2016, as a result of the research carried out by the author in completion of Master’s studies in Education, Unicórdoba - Colombia. Objective— In this work it was tried to determine the incidence of the use of didactic strategies in the advance of the spatial reasoning of the schoolchildren, based on the “Technologies and the theory of Van Hiele”.
Methodology— A quasi-experimental design was used, with quantitative methods to establish inferences about the performance of the students when performing the pretest and posttest validation of learning. Results— Se puede señalar un avance en la comprensión del pensamiento espacial en los escolares de sexto grado de un establecimiento educativa oficial del municipio de Corozal, Sucre, Colombia a través de la intervención con estrategias didácticas que emplearon “Tecnologías y la teoría de Van Hiele”. Conclusions— The use of technology became an element of relevant value, the students showed greater interest and evidenced a genuine participation and commitment to their learning. The Van Hiele model was validated as a tool to measure the progress that students had in learning quadrilaterals, moving from the visualization level to the informal deduction level. Este estudio presenta los resultados del trabajo “Desarrollo del pensamiento geométrico aplicando tecnologías y la teoría de Van Hiele”, que se desarrolló en un establecimiento educativo oficial del municipio de Corozal - Sucre, Colombia en el año 2016, fruto de la investigación adelantada por el autor en finalización estudios de Maestría en Educación, Unicórdoba – Colombia. Objetivo— En este trabajo se pretendió determinar la incidencia del empleo de estrategias didácticas en el avance del razonamiento espacial de los escolares, basadas en las “Tecnologías y la teoría de Van Hiele”.
Métodología— Se utilizó un diseño cuasiexperimental, con métodos cuantitativos para establecer inferencias sobre el desempeño de los estudiantes al realizar las pruebas pretest y postest de validación de aprendizajes. Resultados— Se puede señalar un avance en la comprensión del pensamiento espacial en los escolares de sexto grado de un establecimiento educativo oficial del municipio de Corozal, Sucre, Colombia, a través de la intervención con estrategias didácticas que emplearon “Tecnologías y la teoría de Van Hiele”. Conclusiones— La tecnología se convirtió en un elemento de valor relevante, los estudiantes mostraron mayor interés y evidenciaron una participación genuina y compromiso con su aprendizaje. El modelo de Van Hiele se validó como una herramienta para medir el avance que tuvieron los estudiantes en el aprendizaje de los cuadriláteros, transitando desde el nivel de visualización hasta el nivel de deducción informal.
- Revistas Científicas [1682]
Descripción:
Pensamiento Geométrico, Teoría de Van Hiele y Tecnologías Computacionales.pdf
Título: Pensamiento Geométrico, Teoría de Van Hiele y Tecnologías Computacionales.pdf
Tamaño: 346.2Kb
PDFLEER EN FLIP
Título: Pensamiento Geométrico, Teoría de Van Hiele y Tecnologías Computacionales.pdf
Tamaño: 346.2Kb
PDFLEER EN FLIP
The following license files are associated with this item: