La autonarrativa como estrategia pedagógica para el fomento de la producción textual escrita
Trabajo de grado - Maestría
2021
Corporación Universidad de la Costa
One of the great difficulties of students is the construction of texts with quality. This is due to the imposition of writing without adequate support, generating apathy and resulting in texts lacking in writing and grammatical norms. For this reason, a strategy has been designed that uses the self-narrative as a tool to improve writing competence in 4th and 5th grade students of the Nurquí Rural Educational Institution, Jesús Ferrer headquarters. The proposal has been directed towards an experiential approach with a socio-critical paradigm, it uses action-participation
research, framed in qualitative research. To achieve this, information collection instruments such as observation, structured interviews and checklists have been applied to students and teachers of the institution, to know the methodology used and identify the difficulties presented. After analyzing the results, the absence of strategies aimed at developing writing processes of real communicative situations, the ignorance of didactic aspects such as planning, textualization and review of drafts, essential for writing, were evidenced. Therefore, the proposal of a didactic
unit has been designed, which Will allow the construction of their own authentic texts, following a step by step of pre-writing, writing, feedback and evaluation, ensuring that both actors (students and teachers) are integrated into the process, making it practical and very efficient in delivering the final result, which is the construction of texts respecting the rules of coherence, cohesion and grammar. Una de las grandes dificultades de los estudiantes es la construcción de textos con calidad. Esto se debe a la imposición de escritos sin un acompañamiento adecuado, generando apatía y redundando en textos carentes de redacción y normas gramaticales. Por esto, se ha diseñado una estrategia que emplee la auto narrativa como una herramienta de mejoramiento de la competencia escritora en estudiantes de 4to y 5to de la Institución Educativa Rural Nurquí, sede Jesús Ferrer. La propuesta se ha encaminado hacia un enfoque vivencial con paradigma socio crítico, se vale de una investigación acción-participación, enmarcado en la investigación cualitativa. Para lograrlo, se han aplicado instrumentos de recolección de información tales como, la observación, las entrevistas estructuradas y las listas de cotejo a estudiantes y docentes de la institución, para conocer la metodología utilizada e identificar cuáles son las dificultades presentadas. Después de analizar los resultados, se evidenciaron la ausencia de estrategias orientadas a desarrollar procesos de escritura de situaciones comunicativas reales, el desconocimiento de aspectos didácticos como planeación, textualización y revisión de borradores, esenciales para la escritura. Por eso, se ha diseñado la propuesta de una unidad didáctica, que permitirá construir textos propios, auténticos, siguiendo un paso a paso de pre escritura, escritura, retroalimentación y evaluación, procurando que ambos actores (estudiantes y docentes), se integren en el proceso, haciéndolo práctico y muy eficiente en la entrega del resultado final, que es la construcción de textos respetando las normas de la coherencia, cohesión y gramática.
- Posgrado [1194]
Descripción:
La autonarrativa como estrategia pedagógica para el fomento de la producción textual escrita.pdf
Título: La autonarrativa como estrategia pedagógica para el fomento de la producción textual escrita.pdf
Tamaño: 4.012Mb
PDFLEER EN FLIP
Título: La autonarrativa como estrategia pedagógica para el fomento de la producción textual escrita.pdf
Tamaño: 4.012Mb
PDFLEER EN FLIP
Os arquivos de licença a seguir estão associados a este item: