La tolerancia como estrategia pedagógica aplicada a la convivencia social
Trabajo de grado - Pregrado
2010-03-14
Corporación Universidad de la Costa
Conflictos
Valores
Tolerancia
Respeto
Convivencia
Comunicación
Inteligencia Emocional
Democracia
Estrategia Pedagógica
Relaciones Humanas
Desarrollo Integral
Dialogo
Comunidad Educativa
Conflicts
Values
Tolerance
Respect
Coexistence
Communication
Emotional Intelligence
Democracy
Pedagogical Strategy
Human Relations
Integral Development
Dialogue
Educational Community
Valores
Tolerancia
Respeto
Convivencia
Comunicación
Inteligencia Emocional
Democracia
Estrategia Pedagógica
Relaciones Humanas
Desarrollo Integral
Dialogo
Comunidad Educativa
Conflicts
Values
Tolerance
Respect
Coexistence
Communication
Emotional Intelligence
Democracy
Pedagogical Strategy
Human Relations
Integral Development
Dialogue
Educational Community
Los procesos de convivencia deben estar sujetos a propuestas pedagógicas tendientes a convertirse en el norte del desarrollo institucional. El objetivo general proyectado en esta investigación es:
- Desarrollar la tolerancia como estrategia pedagógica aplicada a la convivencia social.
Como objetivos específicos están:
- Reconocer los factores que vienen incidiendo en los procesos de intolerancia que se generan al interior de la Institución Educativa Luis R. Caparroso
- Desarrollar en los estudiantes el valor de la tolerancia como una alternativa hacia la convivencia social.
- Implementar estrategias pedagógicas y lúdicas que permitan el afianzamiento de la tolerancia entre los estudiantes.
Las técnicas aplicadas fueron:
? Observación directa
? Entrevista etnográfica.
? Encuesta
Analizando la información recolectada, se afirma que los estudiantes solucionan los problemas a su manera, con golpes, insultos, maltratos, etc; desconociendo que existen otras alternativas de solución de conflictos.
Las relaciones entre estudiantes, algunas veces se dan en un clima de convivencia y otras se ven truncadas por desconocimiento de algunos valores. En síntesis, la tolerancia puede convertirse en una estrategia pedagógica para la solución de conflictos, aplicada a la convivencia social. Coexistence processes must be subject to pedagogical proposals tending to become the north of institutional development. The general objective projected in this research is:
- Develop tolerance as a pedagogical strategy applied to social coexistence.
As specific objectives are:
- Recognize the factors that have been influencing the intolerance processes that are generated within the Luis R. Caparroso Educational Institution
- Develop in students the value of tolerance as an alternative towards social coexistence.
- Implement pedagogical and playful strategies that allow the strengthening of tolerance among students.
The applied techniques were:
? Direct observation
? Ethnographic interview.
? Poll
Analyzing the information collected, it is stated that students solve problems in their own way, with blows, insults, mistreatment, etc; unaware that there are other alternatives for conflict resolution.
Relationships between students sometimes occur in a climate of coexistence and others are truncated due to ignorance of some values. In short, tolerance can become a pedagogical strategy for conflict resolution, applied to social coexistence.
- Posgrado [1194]
Descripción:
LA TOLERANCIA COMO ESTRATEGÍA PEDAGOGICA APLICADA A LA CONVIVENCIA SOCIAL.pdf
Título: LA TOLERANCIA COMO ESTRATEGÍA PEDAGOGICA APLICADA A LA CONVIVENCIA SOCIAL.pdf
Tamaño: 1.720Mb
PDFLEER EN FLIP
Título: LA TOLERANCIA COMO ESTRATEGÍA PEDAGOGICA APLICADA A LA CONVIVENCIA SOCIAL.pdf
Tamaño: 1.720Mb
PDFLEER EN FLIP