Satisfacción laboral del personal de salud y su relación con la percepción de la calidad por los usuarios atendidos en una Clínica de Salud mental en Puerto Colombia - 2019
Trabajo de grado - Maestría
2021
Corporación Universidad de la Costa
Objective: The objective of the research was to evaluate the relationship between job satisfaction of health personnel with the perception of quality by patients of Clinical of Mental Disease in the municipality of Puerto Colombia during the period 2019. Materials and Methods: The research was quantitative, cross-sectional, descriptive-correlational. The instrument used by the Clinical was user satisfaction surveys based on Resolution 256/2014 with a 95% CI and the S21 / 26 questionnaire for collaborators with an alpha of 0.90. The Clinical provided the Microsoft Excel databases used in the investigation. The data analysis and the results of the instruments were made in the STATGRAPHICS PLUS® and R_CRAN programs. Results: higher percentage of women 62% [p = 0.000] and difference between age by sex (W: 1,2E6; p: 0.0000) both values with great significance. In age groups, greater
significance was obtained in the Youth group (p: 0.0022) and Mature Adult (p: 0.0120). Regarding areas and services, they obtained positive scores above 80% satisfaction for both services. For employees, there is no statistical difference between satisfaction and areas (p> 0.05), there is no relationship between the Type of Contract and the Degree of Satisfaction, concluding both variables are independent (χ²: 2,250; p: 0.3247). The analysis of simple correspondence to the collaborators shows marked dissatisfaction in the healthcare area. Conclusions: The results obtained show that there is a direct relationship between the satisfaction of internal customers and the satisfaction of the users served. Objetivo: El trabajo de investigación tuvo como finalidad, evaluar la relación entre la satisfacción laboral del personal de salud con la percepción de la calidad por los pacientes de una clínica de Salud mental en Puerto Colombia durante 2019. Materiales y Métodos: La investigación fue cuantitativa, transversal, de tipo descriptivo, correlacional. El Instrumento utilizado por la clínica fue las encuestas de satisfacción de usuarios basadas en la Resolución 256/2014 con un IC del 95% y el cuestionario S21/26 para los colaboradores con un alfa de 0.90. La clínica suministró las bases de datos en Microsoft Excel utilizadas en la investigación. El análisis de datos y los resultados de los instrumentos se realizaron en los programas STATGRAPHICS PLUS® y R_CRAN. Resultados: mayor porcentaje mujeres 62% [p = 0,000] y diferencia entre la edad por sexos (W: 1,2E6; p:0.0000) ambos valores con mucha significancia, En grupos etáreos se obtuvo mayor significancia en el grupo Juventud (p: 0,0022) y Adulto Maduro (p: 0,0120). Respecto a áreas y ambos servicios, obtuvieron puntajes positivos por encima del 80% de satisfacción. Para colaboradores no se encuentra diferencia estadística entre la satisfacción y las áreas (p>0.05), no hay relación entre el Tipo de Contrato y el Grado de Satisfacción, concluyendo que ambas variables son independientes (χ²: 2,250; p: 0.3247). El análisis de correspondencia simple a los colaboradores muestra marcada insatisfacción del área asistencial. Conclusiones: Los resultados obtenidos muestran que existe una relación directa entre la satisfacción de los clientes internos con la satisfacción de los usuarios atendidos.
- Posgrado [1194]
Descripción:
Satisfacción laboral del personal de salud y su relación con la percepción de la calidad.pdf
Título: Satisfacción laboral del personal de salud y su relación con la percepción de la calidad.pdf
Tamaño: 1.529Mb
PDFLEER EN FLIP
Título: Satisfacción laboral del personal de salud y su relación con la percepción de la calidad.pdf
Tamaño: 1.529Mb
PDFLEER EN FLIP
The following license files are associated with this item: