Lectura de cuentos como estrategia metodológica para la promoción y animación de las competencias lectoras en 2°
Trabajo de grado - Pregrado
2021
Corporación Universidad de la Costa
This research project arises from the need to apply recreational activities that help students improve their reading skills in the second grade of the Centro Educativo Milagro de Abril (CEMA). Its objective was to develop the Reading of stories as a methodological strategy that affects the promotion and animation of reading skills in second grade at Centro Educativo Milagro de Abril. This research study is qualitative and consisted of initially identifying the teaching process carried out by the teacher of the second grade of the school and in such a way establishing innovative activities that allow enriching the reading processes in primary school, taking into account the reading of stories as a methodological strategy. The research process was developed in 2nd grade, where the sample was of a non-probabilistic type, consisting of the 29 students with their respective parents and the classroom teacher. The techniques used were interview, participant observation and direct observation. The conclusions that were obtained were that the reading must have a specific objective to obtain excellent results; it is possible that teachers manage to maintain the motivation of students by implementing ICT as a playful complement, applying methodological strategies such as reading stories and adapting educational spaces, in this way significant learning is achieved for the students and we encourage them to love reading. Este proyecto de investigación surge de la necesidad de aplicar actividades lúdicas que ayuden a los estudiantes a mejorar sus competencias lectoras en el grado segundo del Centro Educativo Milagro de Abril (CEMA). Tuvo como objetivo desarrollar la Lectura de cuentos como estrategia metodológica que inciden en la promoción y animación de las competencias lectoras en los estudiantes de segundo grado del Centro Educativo Milagro de Abril. Este estudio de investigación es cualitativo y consistió en identificar inicialmente el proceso de enseñanza que lleva a cabo la docente titular del grado segundo de la escuela y de tal manera establecer actividades innovadoras que permitan enriquecer los procesos de lectura en la primaria, teniendo en cuenta la lectura de cuentos como estrategia metodológica. El proceso de investigación se desarrolló en 2°, donde la muestra fue de tipo no probabilística, constituida por los 29 estudiantes con sus respectivos padres de familia y la docente de aula. Las técnicas empleadas fueron, la entrevista, la observación participante y la observación directa. Las conclusiones que se obtuvieron fueron que la lectura debe tener un objetivo específico para obtener excelentes resultados; es posible que los docentes logren mantener la motivación de los estudiantes implementando las TIC como complemento lúdico, aplicando estrategias metodológicas como la lectura de cuentos y adecuando los espacios educativos, de esta forma se logran aprendizajes significativos para el estudiante y lo incitamos a amar la lectura.
- Pregrado [1292]
Descripción:
LECTURA DE CUENTOS COMO ESTRATEGIA METODOLOGICA PARA LA PROMOCION Y ANIMACION DE LAS COMPETENCIAS LECTORAS EN 2.pdf
Título: LECTURA DE CUENTOS COMO ESTRATEGIA METODOLOGICA PARA LA PROMOCION Y ANIMACION DE LAS COMPETENCIAS LECTORAS EN 2.pdf
Tamaño: 2.365Mb
PDFLEER EN FLIP
Título: LECTURA DE CUENTOS COMO ESTRATEGIA METODOLOGICA PARA LA PROMOCION Y ANIMACION DE LAS COMPETENCIAS LECTORAS EN 2.pdf
Tamaño: 2.365Mb
PDFLEER EN FLIP
Os arquivos de licença a seguir estão associados a este item: