Estilos de aprendizaje en relación con las áreas del conocimiento de los estudiantes de la Universidad de la Costa en la ciudad de Barranquilla
Trabajo de grado - Maestría
2021
Corporación Universidad de la Costa
The learning process and learning styles have been the focus of interest for a long time, therefore,
the present research aims to analyze the learning styles in relation to the areas of knowledge of
the students of the Universidad De La Costa, in the city of Barranquilla. For this purpose, a
quantitative research of descriptive transversal character is carried out, where the sample was
non-probabilistic including 1874 participants of the research. It was found that 52.93% of the
participants are from the area of economics, administration, accounting and related areas, and
62.86% of the students have a predominant visual style. On the other hand, by means of a
multivariate factor analysis (MANOVA) it is possible to identify that significant differences are
only present in the auditory style between the areas of social sciences, humanities and education,
and those of engineering, architecture, urban planning and related areas. Thus, it is concluded that
there is no relationship between the area of knowledge and the learning style, which is evidenced
by the absence of significant differences in the analysis of means. El proceso de aprendizaje y los estilos de aprendizaje han sido foco de interés por mucho tiempo,
ya que su estudio ha sido asociado a otras variables educativas como deserción estudiantil,
rendimiento académico, y ejercicios pedagógicos. Por lo cual, la presente investigación tiene por
objetivo analizar los estilos de aprendizaje en relación con las áreas de conocimiento de los
estudiantes de la Universidad De La Costa, en la ciudad de Barranquilla. Para esto se realiza una
investigación cuantitativa de carácter transversal descriptiva, donde la muestra fue no
probabilística incluyendo 1874 participantes de la investigación. Se encontró que el 52,93% de
los participantes son del área de economía, administración, contaduría y afines, y el 62,86% de
los estudiantes tienen como predominante el estilo visual. Por otro lado, mediante un análisis
multivariante factorial (MANOVA) se logra identificar que las diferencias significativas solo se
presentan en el estilo auditivo entre las áreas de ciencias sociales, humanas y educación, y las de
ingeniería, arquitectura, urbanismo y afines. Así pues, se concluye que no hay relación entre el
área de conocimiento y el estilo de aprendizaje, lo que se evidencia en la ausencia de diferencias
significativas en el análisis de medias.
- Posgrado [1187]
Descripción:
ESTILOS DE APRENDIZAJE EN FUNCIÓN CON LAS ÁREAS DEL CONOCIMIENTO DE LOS ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD DE LA COSTA EN LA CIUDAD DE BARRANQUILLA.pdf
Título: ESTILOS DE APRENDIZAJE EN FUNCIÓN CON LAS ÁREAS DEL CONOCIMIENTO DE LOS ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD DE LA COSTA EN LA CIUDAD DE BARRANQUILLA.pdf
Tamaño: 371.9Kb
PDFLEER EN FLIP
Título: ESTILOS DE APRENDIZAJE EN FUNCIÓN CON LAS ÁREAS DEL CONOCIMIENTO DE LOS ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD DE LA COSTA EN LA CIUDAD DE BARRANQUILLA.pdf
Tamaño: 371.9Kb
PDFLEER EN FLIP
The following license files are associated with this item: