Relación entre el control inhibitorio y las conductas repetitivas en niños con diagnóstico clínico de autismo de alto funcionamiento
Trabajo de grado - Maestría
2021
Corporación Universidad de la Costa
There is consensus in current scientific research on the centrality of repetitive behaviors in ASD, however, there is no uniformity on the development of executive functions, particularly Inhibitory Control in ASD and on the relationship between both variables. Therefore, the purpose of this research was to analyze the possible relationship between Inhibitory Control and repetitive behaviors in children with a clinical diagnosis of level 1 autism spectrum disorder. The sample consisted of 18 boys and girls with a clinical diagnosis of level ASD. 1, in an age range between 4 and 11 years, residents of the city of Barranquilla and its metropolitan area. The research was quantitative and its scope was correlated, non-experimental, cross-sectional. The Pearson coefficient was used, through which it was found that the variables Repetitive behaviors and Inhibitory Control present a statistically significant negative relationship in boys and girls with ASD. Existe consenso en la investigación científica actual sobre la centralidad de las conductas repetitivas en el TEA, sin embargo, no existe uniformidad sobre el desarrollo de las funciones ejecutivas, particularmente el Control Inhibitorio en el TEA y sobre la relación entre ambas variables. Por lo anterior, el propósito de esta investigación es analizar la posible relación entre el Control Inhibitorio y las Conductas repetitivas en niños con diagnóstico clínico de trastorno del espectro autista nivel 1. La muestra estuvo conformada por 18 niños y niñas con diagnóstico clínico de TEA nivel 1, en un rango de edad entre 4 y 11 años, residentes en la ciudad de Barranquilla y su área metropolitana. La investigación fue de corte cuantitativo y su nivel de alcance fue correlacional, de tipo no experimental, transversal. Para el análisis estadístico se utilizó el coeficiente de Pearson a través del cual se encontró que las variables de Conductas repetitivas y Control Inhibitorio presentan relación negativa estadísticamente significativa en niños y niñas con TEA.
- Posgrado [1208]
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