Percepción del mundo a partir del vínculo con las figuras significativas y su relación con el afrontamiento de conflictos en la niñez
Trabajo de grado - Maestría
2022
Corporación Universidad de la Costa
Se presentan resultados de un estudio que buscó conocer la relación de dependencia entre la percepción que tienen los niños y niñas de sus figuras significativas y el afrontamiento de conflictos cotidianos, aspecto que se logró colocando a prueba hipótesis que incluyeron variables asociadas a la forma como conciben el mundo los participantes, su percepción frente a figuras de amor y poder, sus decisiones al momento de afrontar conflictos en situaciones simuladas de igualdad, ventaja y desventaja. Se analizaron las variables a partir de la aplicación un role play game (RPG) en línea “leyendas del Almar”, y la simulación de un espacio de juego a partir de la construcción de historias, utilizando láminas escogidas intencionalmente del “Test de Apercepción infantil CAT-H” versión revisada por jueces expertos, para conocer dinámicas relacionales, ansiedades prevalentes en cada participante respecto a su relación con el entorno y la percepción introyectada de sus figuras cercanas. Esta investigación se ejecutó en colegios oficiales en el departamento del Atlántico; trabajando con 198 niños en condición de vulnerabilidad socioeconómica y con edades entre 7 y 11 años. Los resultados evidencian que las variables más determinantes en la tendencia a agredir o no al resolver los conflictos, fueron las de la concepción del mundo y la naturaleza de las ansiedades, mediadas por la forma como se elaboran los temores en la relación con las figuras significativas. Sin embargo, estas, directamente no mostraron un papel decisivo en el afrontamiento de los conflictos. The results of a study that sought to know the dependency relationship between the perception that boys and girls have of their significant figures and the coping with daily conflicts are presented, an aspect that was achieved by testing hypotheses that included variables associated with the way they conceive the world the participants, their perception in front of figures of love and power, their decisions when facing conflicts in simulated situations of equality, advantage and disadvantage. Variables were analyzed from the application of an online role play game (RPG) "Legends of the Almar", and the simulation of a game space from the construction of stories, using pictures intentionally chosen from the "Child Aperception Test CAT-H” version reviewed by expert judges, to know relational dynamics, prevailing anxieties in each participant regarding their relationship with the environment and the introjected perception of their close figures. This research was carried out in official schools in the department of Atlántico; working with 198 children in socioeconomic vulnerability conditions and with ages between 7 and 11 years. The results indicate that the most determining variables in the tendency to attack or not when solving conflicts were those of the conception of the world and the nature of anxieties, mediated by the way in which fears are elaborated in relation to significant figures. However, these did not directly indicate a decisive role in coping with conflicts
- Posgrado [1187]
Descripción:
Percepción del mundo a partir del vínculo con las figuras significativas y su relación con el.pdf
Título: Percepción del mundo a partir del vínculo con las figuras significativas y su relación con el.pdf
Tamaño: 2.200Mb
PDFLEER EN FLIP
Título: Percepción del mundo a partir del vínculo con las figuras significativas y su relación con el.pdf
Tamaño: 2.200Mb
PDFLEER EN FLIP