La evaluación formativa desde los entornos virtuales de aprendizaje
Trabajo de grado - Maestría
2022
Corporación Universidad de la Costa
Evaluation is a process that day by day regains strength in the educational system, seeking a quality in teaching and learning, and must be of a formative nature to be effective. As a result of the COVID-19 pandemic, this study establishes the objective of proposing strategies to accompany teachers at the Virginia Rossi Sister School in Barranquilla (Atlántico) for TIC in formative evaluation. The research is framed in the qualitative approach, the social critical paradigm, the action research type. Twelve ninth-grade students from the Educational Institution and 8 teachers were selected as actors or informants. For the collection of information, the documentary review, the semi-structured interview applied to teachers and the focus group technique for students were used. The results obtained show the confusion between "evaluative test" and "formative evaluation process", the continuity of traditional evaluation strategies and heteroevaluation. A pedagogical proposal for intervention is designed in order to use the didactic support tools offered by TIC to implement strategies and evaluative instruments with formative, permanent, continuous and integral criteria, and thus take into account the development of all dimensions of the person. La evaluación es un proceso que día a día recobra fuerzas en el sistema educativo, buscando una calidad en la enseñanza y el aprendizaje, y debe ser de carácter formativo para que sea eficaz. A raíz de la pandemia covid-19, el presente estudio establece como objetivo proponer estrategias de acompañamiento a los docentes del Colegio Hermana Virginia Rossi de Barranquilla (Atlántico) para el fortalecimiento de las TIC en la evaluación formativa. La investigación se enmarca en el enfoque cualitativo, el paradigma crítico social, el tipo investigación acción. Se seleccionaron como actores o informantes a 12 estudiantes de noveno grado de la Institución Educativa y 8 docentes. Para la recolección de información se utilizó la revisión documental, la entrevista semiestructurada aplicada a docentes y la técnica de grupo focal para estudiantes. Los resultados obtenidos evidencian la confusión entre “prueba evaluativa” y “proceso evaluativo formativo”, la continuidad de estrategias evaluativas tradicionales y la heteroevaluación. Se diseña una propuesta pedagógica de intervención con el fin de utilizar las herramientas de apoyo didáctico que ofrecen las TIC para implementar estrategias e instrumentos evaluativos con criterios formativos, permanentes, continuos e integrales, y así tener en cuenta el desarrollo de todas las dimensiones de la persona.
- Posgrado [1187]
Descripción:
La evaluación formativa desde los entornos virtuales de aprendizaje.pdf
Título: La evaluación formativa desde los entornos virtuales de aprendizaje.pdf
Tamaño: 1.385Mb
PDFLEER EN FLIP
Título: La evaluación formativa desde los entornos virtuales de aprendizaje.pdf
Tamaño: 1.385Mb
PDFLEER EN FLIP