Mediación didáctica de la gamificación para el fortalecimiento de la comprensión lectora
Trabajo de grado - Maestría
2022
Corporación Universidad de la Costa
The research is carried out at Jorge Robledo Ortiz District Educational Institution, in Barranquilla, where students have difficulties in reading comprehension, To approach, this issue, a proposal based on the didactic mediation of gamification was designed to strengthen reading comprehension at the inferential level, in addition, the implementation of ICT will be a motivating component that will contribute to improving the reading process in students and academic results. The research is within the Deductive Rationalist approach framed in the Mixed paradigm, through a deductive logical reasoning method, which offers the possibility of uniting its theoretical component with the observation of the problem studied. In the same way, a qualitative component is integrated, expressed in the categorization associated with the content analysis of the documents studied, with a quantitative component focused on the application of statistical processing obtained by applying instruments associated with the research field design. Among the main results, the location of the students in the level of literal reading in terms of reading comprehension stands out, in which the flaw in the process of deduction of ideas is highlighted. The research concludes recognizing the importance of integrating technological didactic processes mediated by gamification in the new educational scenarios, which allow a digital articulation to the pedagogical practice and the achievement of the integral development of the students through the design of game-based proposals. La investigación se contextualiza en la Institución Educativa Distrital Jorge Robledo Ortiz, en Barranquilla, donde los estudiantes presentan dificultades en la comprensión lectora, frente a lo cual se diseña una propuesta fundamentada en la mediación didáctica de la gamificación con miras a fortalecer la comprensión lectora en el nivel inferencial, además la implementación de las TIC será un componente motivador que contribuirá a mejorar el proceso lector en los estudiantes y los resultados académicos. La investigación se ubica dentro del enfoque Racionalista Deductivo enmarcada en el paradigma Mixto, a través de un método de razonamiento lógico deductivo, el cual ofrece la posibilidad de unir el componente teórico de la misma con la observación del problema estudiado. De la misma forma, se integra un componente cualitativo expresado en la categorización asociada al análisis de contenido de los documentos estudiados, con un componente cuantitativo centrado en la aplicación de procesamiento estadístico que se obtiene de aplicar instrumentos asociados al diseño de campo de la investigación. Entre los principales resultados se destaca la ubicación de los estudiantes en el nivel de lectura literal en cuanto a comprensión lectora, en la que se resalta la falencia en el proceso de deducción de ideas. Concluye la investigación reconociendo la importancia de integrar procesos didácticos tecnológicos mediados por la gamificación en los nuevos escenarios educativos, que permitan una articulación digital a la práctica pedagógica y el logro del desarrollo integral de los estudiantes a través del diseño de propuestas interesantes.
- Pregrado [1283]
Descripción:
Mediación didáctica de la gamificación para el fortalecimiento de la comprensión lectora.pdf
Título: Mediación didáctica de la gamificación para el fortalecimiento de la comprensión lectora.pdf
Tamaño: 3.812Mb
PDFLEER EN FLIP
Título: Mediación didáctica de la gamificación para el fortalecimiento de la comprensión lectora.pdf
Tamaño: 3.812Mb
PDFLEER EN FLIP