Aprendizaje basado en problemas como estrategia para desarrollar las competencias lectoras en estudiantes de básica primaria
Trabajo de grado - Maestría
2022
Corporación Universidad de la Costa
Se presentó una investigación cuyo objetivo principal fue proponer el aprendizaje basado en problemas como una estrategia didáctica para desarrollar competencias lectoras en los estudiantes de básica primaria. Se realizó bajo un enfoque cualitativo con un alcance descriptivo-explicativo propositivo, en la I.E. Policarpa Salavarrieta de Soledad, Atlántico. Tomando una unidad de análisis de 480 individuos y un grupo de interés de 28 alumnos de 5 grado de educación básica primaria, las técnicas de recolección de datos usadas fueron la entrevista semiestructurada, la observación, y la aplicación de talleres durante las diferentes etapas de la investigación para su análisis, interpretación y discusión, en cuyos resultados se identificó que aunque existen evidencias del desarrollo de las competencias lectoras, aún persisten dificultades, lo que permitió diagnosticar las estrategias utilizadas en el aula para su aprendizaje, lo anterior ameritó la implementación de acciones para el mejoramiento de las competencias lectoras. En conclusión, los resultados de la investigación arrojaron que la estrategia Aprendizaje basado en problemas desarrolla las competencias lectoras, pues permite desarrollar destrezas y habilidades que favorece la comprensión lectora y, la comunicación oral y escrita . An investigation was presented whose main objective was to propose problem-based learning as a didactic strategy to develop reading skills in elementary school students. It was carried out under a qualitative approach with a proactive descriptive-explanatory scope, in the I.E. Policarpa Salavarrieta de Soledad, Atlantic. Taking a unit of analysis of 480 individuals and a group of interest of 28 students of 5th grade of basic primary education, the data collection techniques used were the semi-structured interview, the observation, and the application of workshops during the different stages of the study. research for its analysis, interpretation and discussion, in whose results it was identified that although there is evidence of the development of reading skills, difficulties still persist, which allowed diagnosing the strategies used in the classroom for their learning, the above merited the implementation of actions to improve reading skills. In conclusion, the results of the research showed that the Problem-Based Learning strategy develops reading skills, since it allows the development of skills and abilities that favor reading comprehension and oral and written communication.
- Posgrado [1208]
Descripción:
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS COMO ESTRATEGIA.pdf
Título: APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS COMO ESTRATEGIA.pdf
Tamaño: 2.790Mb
PDFLEER EN FLIP
Título: APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS COMO ESTRATEGIA.pdf
Tamaño: 2.790Mb
PDFLEER EN FLIP