La teoría de las inteligencias múltiples como herramienta para potenciar el desempeño académico en el área de matemáticas en los estudiantes de grado sexto
Trabajo de grado - Maestría
2022
Corporación Universidad de la Costa
The objective of this research was to design an intervention proposal for the strengthening ofmultiple intelligences, in order to enhance academic performance in the area of mathematics instudents of the Institución Educativa los Castillos, in the municipality of San Andrés deSotavento - Córdoba, in Colombia. This work was carried out under the positivist paradigm, witha quantitative approach and is cross-sectional. It has a sample made up of 26 estudents between10 and 13 years old, selected in a non-random and intentional way, which implies that it isdirected. A questionnaire designed from the ICFES 2015 primer was implemented, whichassesses mathematical knowledge, which contains a total of 20 questions, and the MultipleIntelligences test by Mckenzie, 1999, which indicates the levels of intelligences. In conclusion,students have potential in their intelligences, allowing them an excellent performance in theiracademic activities, however, the pedagogical strategies implemented may not generate theautonomy referenced above, which implies the need to propose new methodologies, in order tostrengthen academic performance in the area of mathematics El objetivo de esta investigación fue diseñar una propuesta de intervención para el fortalecimiento de las inteligencias múltiples, con el fin de potenciar el desempeño académico en el área de matemáticas en estudiantes de la Institución Educativa los Castillos, en el municipio de San Andrés de Sotavento – Córdoba, en Colombia. Este trabajo se realizó bajo el paradigma positivista, con un enfoque cuantitativo y es de tipo transversal. Cuenta con una muestra conformada por 26 jóvenes entre 10 y 13 años, seleccionados de forma no aleatoria e intencional, lo cual implica que es dirigida. Se implementó un cuestionario diseñado a partir de la cartilla ICFES 2015, que evalúa conocimientos matemáticos, que contiene un total de 20 preguntas y el test de Inteligencias Múltiples de McKenzie, 1999, que indica los niveles de las inteligencias. Como conclusión, los estudiantes poseen un potencial en sus inteligencias, permitiéndoles un excelente desempeño en sus actividades académicas, sin embargo, las estrategias pedagógicas implementadas podrían no generar la autonomía referenciada anteriormente, lo que implica la necesidad de plantear nuevas metodologías, con el fin de fortalecer el desempeño académico en el área de matemáticas
- Posgrado [1187]
Descripción:
La teoría de las inteligencias múltiples como herramienta para el desempeño académico.pdf
Título: La teoría de las inteligencias múltiples como herramienta para el desempeño académico.pdf
Tamaño: 4.942Mb
PDFLEER EN FLIP
Título: La teoría de las inteligencias múltiples como herramienta para el desempeño académico.pdf
Tamaño: 4.942Mb
PDFLEER EN FLIP