La educación ambiental como fundamento para el desarrollo de la competencia científica de indagación
Trabajo de grado - Maestría
2022
Corporación Universidad de la Costa
Con la presente investigación se busca diseñar una propuesta de gestión curricular fundamentada en educación ambiental escolar, integrando de manera interdisciplinar los procesos del pensamiento científico del estudiante en identificación y solución de problemas propios del entorno, con el propósito de aportar al mejoramiento de la competencia indagación en dos instituciones educativas públicas del Departamento del Magdalena (Colombia). El estudio se circunscribe al enfoque epistemológico racionalista deductivo siguiendo un paradigma racionalista crítico con método deductivo. La ruta de investigación fue desarrollada en tres fases: 1) fases teórica-documental, donde se caracteriza tanto la práctica del docente y las relaciones teóricas asociadas a las competencias científicas, 2) fase explicativa, asociada al levantamiento de datos cualitativos y cuantitativos a través de tres instrumentos denominados guion de entrevista, matriz de análisis de contenido, cuestionario a docentes. Adicionalmente se aplica el cuestionario sociodemográfico estandarizado ICFES SABER 9° a estudiantes de grados 9° 10° y 11, llegando a caracterizar esta población en términos de escolaridad, nivel de vida tanto material como cultural, como factor determinante para la propuesta. 3) fase propositiva abordada desde una matriz lógica producto de los resultados más relevantes del análisis de los datos, entre los que se encontró desarticulación de la educación ambiental en la práctica docente, al igual que una considerable necesidad de diseñar estrategias educativas para una formación por competencias, por lo que se. configuró una ruta de gestión curricular con instrumentos para su operacionalización para plantear proyectos ambientales escolar con una visión interdisciplinar e investigativa. The manuscript presents the results of a scholarly investigation to design a proposal for curricular management based on school environmental education, integrating in an interdisciplinary way the processes of scientific thinking of the student with the identification and solution of problems of the environment, with the purpose of contributing to the improvement of the Inquiry competence in two public educational institutions in the Department of Magdalena (Colombia). The study is limited to the deductive rationalist epistemological approach following a critical rationalist paradigm with a deductive method. The research route was developed in three phases: 1) theoretical-documentary phases, with which both the teacher's practice and the theoretical relationships associated with scientific competencies were characterized, 2) explanatory phase, associated with the collection of qualitative and quantitative data through three instruments called interview script, content analysis matrix, teacher questionnaire. Additionally, the standardized sociodemographic questionnaire ICFES SABER° was applied to students in grades 9, 10 and 11, characterizing this population in terms of schooling, level of life, both material and cultural, as a determining factor in the purpose of the proposal. 3) proactive phase approached from a logical matrix product of the most relevant results of the data analysis, among which was found disarticulation of environmental education in teaching practice, as well as a considerable need to design educational strategies for training by skills. configured a curricular management route with instruments for its operationalization to propose school environmental projects with an interdisciplinary and investigative vision.
- Posgrado [1194]
Descripción:
LA EDUCACIÓN AMBIENTAL COMO FUNDAMENTO PARA EL DESARROLLO DE LA COMPETENCIA CIENTÍFICA DE INDAGACIÓN.pdf
Título: LA EDUCACIÓN AMBIENTAL COMO FUNDAMENTO PARA EL DESARROLLO DE LA COMPETENCIA CIENTÍFICA DE INDAGACIÓN.pdf
Tamaño: 5.018Mb
PDFLEER EN FLIP
Título: LA EDUCACIÓN AMBIENTAL COMO FUNDAMENTO PARA EL DESARROLLO DE LA COMPETENCIA CIENTÍFICA DE INDAGACIÓN.pdf
Tamaño: 5.018Mb
PDFLEER EN FLIP