Proyecto de vida, estrategia para prevenir la deserción escolar en el contexto rural
Trabajo de grado - Maestría
2022
Corporación Universidad de la Costa
The abandonment of the educational system by students deepens the circles of poverty in the regions, especially the rural ones. Hence the relevance of studying this phenomenon and making proposals that attack its causes in the different contexts in which students operate. The objective of this work is to design pedagogical and educational management strategies associated with the life project that prevent school dropout in the students of the rural educational institutions Villa Nelly in the municipality of Carepa Antioquia and Suse in Aquitania Boyacá. The methodology is based on a qualitative paradigm, hermeneutic design and projective and prospective type of research. The data collection techniques used are the semi-structured interview with students and teachers, a focus group with parents and teachers, and document analysis sheets. It is found that school dropout has risk and protective factors in the family, educational institution and sociocultural environment, related to the life project, child labor, family support, teenage pregnancy and poor academic performance. A management route is proposed to implement the life project as a strategy to reduce school dropout that involves the directors of the educational institution, teachers, parents and students. Said management route is validated with coordinators, psycho-counselors and teachers. It is concluded that the proposed management route can contribute to changing the vision and attitude towards life and education of the students, in a way that contributes to the reduction of school desertion. El abandono del sistema educativo por parte de los estudiantes profundiza los círculos de pobreza en las regiones, especialmente las rurales. De allí a relevancia de estudiar este fenómeno y realizar propuestas que ataquen sus causas en los diferentes contextos en los que se desenvuelven los estudiantes. El propósito del presente trabajo es diseñar estrategias pedagógicas y de gestión educativa asociadas al proyecto de vida que prevengan la deserción escolar en los estudiantes de las instituciones educativas rurales Villa Nelly del municipio de Carepa Antioquia y Suse de Aquitania Boyacá (Colombia) La metodología se fundamenta en un paradigma cualitativo, diseño hermenéutico y tipo de investigación proyectiva y prospectiva. Las técnicas de recolección de información utilizados son la entrevista semiestructurada a estudiantes y docentes, grupo focal con padres de familia y docentes y fichas de análisis documental. Se encuentra que la deserción escolar tiene factores de riesgo y protectores en la familia, institución educativa y entorno sociocultural, relacionados con el proyecto de vida, trabajo infantil, apoyo familiar, embarazo adolescente y bajo rendimiento académico. Se propone una ruta de gestión para implementar el proyecto de vida como estrategia para reducir la deserción escolar que involucra a las directivas de la institución educativa, docentes, padres de familia y estudiantes. Se valida dicha ruta de gestión con coordinadores, psicorientadores y docentes. Se concluye que la ruta de gestión planteada puede contribuir a cambiar la visión y actitud ante la vida y la educación de los estudiantes, de manera que contribuya a la reducción de la deserción escolar.
- Posgrado [1194]
Descripción:
Proyecto de vida, estrategia para prevenir la deserción escolar.pdf
Título: Proyecto de vida, estrategia para prevenir la deserción escolar.pdf
Tamaño: 3.742Mb
PDFLEER EN FLIP
Título: Proyecto de vida, estrategia para prevenir la deserción escolar.pdf
Tamaño: 3.742Mb
PDFLEER EN FLIP