Resignificación de la gestión curricular a partir de los fundamentos de la interdisciplinariedad y la transversalidad para la integración de la educación ambiental en el nivel de básica secundaria
Trabajo de grado - Maestría
2022
Corporación Universidad de la Costa
El presente trabajo investigación “Resignificación de la gestión curricular a partir de los fundamentos de la interdisciplinariedad y la transversalidad para la integración de la educación ambiental en el nivel de básica secundaria” Contempló como objetivo definir los componentes estructurales y operativos de una propuesta que posibilite la resignificación de la gestión curricular de la educación ambiental a partir de los fundamentos de la interdisciplinariedad y la transversalidad. Se estructuró dentro del enfoque de investigación racionalista, paradigma racionalista crítico y método mixto, cuyo propósito era combinar las fortalezas de la metodología cuantitativa y cualitativa para obtener datos complementarios acerca de un mismo problema. Se realizó el estudio en 4 fases que permitieron recolectar la información pertinente a cada una de las metodologías. La primera fase, de naturaleza empírica con un nivel descriptivo, se definió la población al igual que se estimó la muestra, recolectaron los datos empíricos, se realizó la búsqueda, selección y análisis de la información; la fase II, de naturaleza teórica, con un nivel descriptivo-explicativo, buscó explicar la gestión curricular para la integración de la educación ambiental a partir de los fundamentos de interdisciplinariedad y transversalidad; la fase III, de análisis e integración de los resultados, tuvo como finalidad analizar e integrar los hallazgos de la fase empírica y teórica para definir la propuesta. Por último, la fase IV, de naturaleza propositiva y nivel explicativa prescriptiva se estructuraron los componentes paso a paso de la propuesta. Se emplearon variadas técnicas y se diseñaron instrumentos acordes con la naturaleza de cada fase. Entre los resultados más relevantes se encontraron que en la percepción de profesores y la revisión de los documentos ponen en manifiesto que la interdisciplinariedad y transversalidad de la educación ambiental no es prioridad en el currículo educativo y no es tenida en cuenta en las planeaciones y metodologías de los docentes. The present research work "Resignification of curricular management from the fundamentals of interdisciplinarity and transversality for the integration of environmental education at the secondary school level"contemplated as an objective of defining the structural and operational components of a proposal that allows the resignification of the curricular management of environmental education based on the foundations of interdisciplinarity and transversality. It was structured within the rationalist research approach, critical rationalist paradigm and mixed method, whose purpose was to combine the strengths of quantitative and qualitative methodology to obtain complementary data about the same problem. The study was carried out in 4 phases that made it possible to collect the information relevant to each of the methodologies, the empirical data was collected, and the search, selection and analysis of the information was carried out; phase II, of a theoretical nature, with a descriptive-explanatory level, sought to explain the curricular management for the integration of environmental education based on the foundations of interdisciplinarity and transversality; phase III, of analysis and integration of the results, aimed to analyze and integrate the findings of the empirical and theoretical phase to define the proposal. Finally, phase IV, of a proactive nature and prescriptive explanatory level, structured the step-by-step components of the proposal. Various techniques were used and instruments were designed environmental education is not a priority in the educational curriculum and is not taken into account in the plans and methodologies of teachers.
- Posgrado [1187]
Descripción:
RESIGNIFICACIÓN DE LA GESTIÓN CURRICULAR A PARTIR DE LOS FUNDAMENTOS DE LA INTERDISCIPLINARIEDAD Y LA TRANSVERSALIDAD PARA LA INTEGRACIÓN DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL EN EL NIVEL DE BÁSICA SECUNDARIA..pdf
Título: RESIGNIFICACIÓN DE LA GESTIÓN CURRICULAR A PARTIR DE LOS FUNDAMENTOS DE LA INTERDISCIPLINARIEDAD Y LA TRANSVERSALIDAD PARA LA INTEGRACIÓN DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL EN EL NIVEL DE BÁSICA SECUNDARIA..pdf
Tamaño: 3.729Mb
PDFLEER EN FLIP
Título: RESIGNIFICACIÓN DE LA GESTIÓN CURRICULAR A PARTIR DE LOS FUNDAMENTOS DE LA INTERDISCIPLINARIEDAD Y LA TRANSVERSALIDAD PARA LA INTEGRACIÓN DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL EN EL NIVEL DE BÁSICA SECUNDARIA..pdf
Tamaño: 3.729Mb
PDFLEER EN FLIP