Incidencia del comportamiento disruptivo en el rendimiento académico de los estudiantes de básica primaria
Trabajo de grado - Maestría
2022
Corporación Universidad de la Costa
Esta investigación tiene por título incidencia del comportamiento disruptivo en el rendimiento académico de los estudiantes de básica primaria; cuyo objetivo es determinar la incidencia del comportamiento disruptivo en el rendimiento académico de los estudiantes del grado 5° de la Institución Educativa Antonio Ricaurte de Riosucio Chocó, los comportamientos disruptivos son conductas que alteran el normal desarrollo de la clase y generan desgaste en el docente, evidenciado en el clima escolar y la incidencia en los resultados de aprendizaje y enseñanza. el tipo de investigación es de diseño no experimental, transversal o transaccional, bajo un paradigma positivista porque se pretende corroborar una hipótesis a través de análisis estadísticos; donde se utilizó una población de 32 actores y una muestra representativa de 10 estudiantes, equivalentes al 30%. Para recolectar los datos se utilizó como técnica la encuesta y como instrumento el cuestionario de encuesta, en la cual se aplicaron 29 reactivos, con una confiabilidad de 0,83 en el alfa de cronbach, entre las principales conclusiones se tiene que existe aproximadamente un 50% de disrupción por amenaza entre compañeros/as, de donde se desprende un 40% de inseguridad en el aula, de igual forma, existe disrupción por burlas entre compañeros en un 30%, el acoso en un 20% y 15% de agresiones físicas, estos comportamientos disruptivos afectan el clima de aula e impiden el normal desarrollo en los procesos académicos en general, este proyecto se considera factible porque cuenta con el apoyo de todos los miembros de la comunidad educativa para su ejecución. The title of this research is the incidence of disruptive behavior on the academic performance of elementary school students; whose objective is to determine the incidence of disruptive behavior in the academic performance of 5th grade students of the Antonio Ricaurte Educational Institution of Riosucio Chocó, disruptive behaviors are behaviors that alter the normal development of the class and generate wear on the teacher, evidenced in the school climate and the impact on learning and teaching results. the type of research is of non-experimental, transversal or transactional design, under a positivist paradigm because it is intended to corroborate a hypothesis through statistical analysis; where a population of 32 actors and a representative sample of 10 students were used, equivalent to 30%. To collect the data, the survey was used as a technique and the survey questionnaire as an instrument, in which 29 items were applied, with a reliability of 0.83 in Cronbach's alpha, among the main conclusions there is approximately 50 % of disruption due to threats between classmates, from which 40% of insecurity in the classroom emerges, in the same way, there is disruption due to teasing between classmates in 30%, harassment in 20% and 15% physical aggression , these disruptive behaviors affect the classroom climate and prevent normal development in academic processes in general, this project is considered feasible because it has the support of all members of the educational community for its execution.
- Posgrado [1187]
Descripción:
INCIDENCIA DEL COMPORTAMIENTO DISRUPTIVO EN EL RENDIMIENTO ACADÉMICO DE LOS ESTUDIANTES DE BÁSICA PRIMARIA..pdf
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