Proyectos de vida desde la construcción de subjetividades de estudiantes de básica secundaria como eje transversal de formación
Trabajo de grado - Maestría
2022
Corporación Universidad de la Costa
El presente estudio tuvo como objetivo, diseñar una propuesta pedagógica pensada desde la elaboración de proyectos de vida por estudiantes de noveno de básica secundaria, para su articulación con los ejes transversales de formación de 2 instituciones educativas oficiales correspondientes al departamento del Magdalena y distrito de Cartagena. Para ello se optó un enfoque cualitativo basado en el paradigma histórico-hermenéutico y sustentado en la investigación fenomenológica. Las unidades de análisis fueron 10 estudiantes, 5 mujeres y 5 hombres en edades entre los 14 y 16 años, pertenecientes al grado noveno de dos establecimientos educativos oficiales, los cuales estuvieron distribuidos de la siguiente manera: 5 participantes correspondientes a la Institución Educativa Departamental de Bomba (IEDB), ubicada en el Corregimiento de Pedraza-Magdalena, y 5 informantes pertenecientes a la Institución Etnoeducativa Puerto Rey (IEPR) del distrito de Cartagena. Las técnicas e instrumentos de recolección de datos fueron los grupos focales, la entrevista semiestructurada y la revisión documental, cuyos hallazgos mostraron que pese a las situaciones adversas por las que los participantes habían pasado en algún momento de sus vida, tenían la entereza y perseverancia necesaria para cumplir sus metas a corto, mediano y largo plazo, razón por la cual se concluye que el estudio contribuyó significativamente a que los sujetos de estudio se reencontraran consigo mismos, por lo cual reconsideraron en seguir construyendo permanentemente sus proyectos de vida como la apuesta de un futuro promisorio. The present study had as objective, to design a pedagogical proposal thought from the elaboration of life projects by students of ninth grade of secondary school, for its articulation with the transverse axes of formation of 2 official educational institutions corresponding to the department of Magdalena and district of Cartagena. For this, a qualitative approach based on the historicalhermeneutical paradigm and supported by phenomenological research was chosen. The units of analysis were 10 students, 5 women and 5 men between the ages of 14 and 16, belonging to the ninth grade of two official educational establishments, which were distributed as follows: 5 participants belonging to the Departmental Educational Institution of Bomba (IEDB), located in the Corregimiento of Pedraza-Magdalena, and 5 Puerto Rey Ethno-educational Institution (IEPR) belonging to the district of Cartagena. The data collection techniques and instruments were the focus groups, the semi-structured interview and the documentary review, whose findings showed that despite the adverse situations that the participants had experienced at some point in their lives, they had the necessary integrity and perseverance. to meet their goals in the short, medium, and long term, which is why it is concluded that the study contributed significantly to the study subjects rediscovering themselves, for which they reconsidered continuing to permanently build their life projects as the bet of a promising future.
- Posgrado [1187]
Descripción:
Proyectos de vida desde la construcción de subjetividades de estudiantes de básica secundaria como eje transversal de formación.pdf
Título: Proyectos de vida desde la construcción de subjetividades de estudiantes de básica secundaria como eje transversal de formación.pdf
Tamaño: 4.464Mb
PDFLEER EN FLIP
Título: Proyectos de vida desde la construcción de subjetividades de estudiantes de básica secundaria como eje transversal de formación.pdf
Tamaño: 4.464Mb
PDFLEER EN FLIP