Memoria colectiva y educación: desde el capital cultural hasta la gestión educativa
Trabajo de grado - Maestría
2022
Corporación Universidad de la Costa
El capital cultural en la escuela es representado en narrativas de los actores que competen el acto educativo. Estos hechos se evidencian en las múltiples historias que se tejen entre los docentes y las familias, que son susceptibles de consolidarse como memorias colectivas, sin embargo, estos relatos suelen ser sueltos y no sistematizadas, lo que redunda en una falta de adherencia a los procesos pedagógicos. En este sentido, lo que podría configurarse como un capital cultural en forma de memoria colectiva, se diluye en el contexto por su falta de resonancia dentro de los aspectos educativos y se traduce en una perdida significativa para el acto educativo, además se convierte en evidencia de como la escuela puede incurrir en el impartir un saber descontextualizado, que no considera las características propias de la cultural presente en su medio, lo cual afecta la gestión educativa y por tanto la calidad educativa. En esa medida, desde el entendimiento de las relaciones causales que permean el proceso de enseñanza - aprendizaje se pretende analizar la relación memoria colectiva - educación desde una perspectiva ampliada dada por la cultura y la gestión educativa en las organizaciones escolares de Doradal y Las Mercedes en el Magdalena Medio Antioqueño. Esto con una investigación de corte cualitativo, que se inscribe dentro del enfoque fenomenológico y una metodología fenomenológica hermenéutica. Usando como técnica e instrumento de investigación, la entrevista abierta. La investigación se aplicó a una muestra de once participantes vinculados a la comunidad educativa y que viven en el contexto desde antes del 2006. A propósito del proceso de Justicia y Paz adelantado por las autodefensas, grupo de alta influencia en el contexto social delimitado. The cultural capital in the school is represented in the narratives of the actors involved in the educational acts. These acts are evident in the teacher's and families' processes of collective memory. However, these stories are usually loose and not systematized, resulting in inadequate adherence to pedagogical processes. To that extent, what could be configured as cultural capital in the form of collective memory is diluted in the context due to its lack of resonance within the educational aspects and translates into a significant loss in addition to representing a risk for the school, imparting a decontextualized knowledge, which does not consider the characteristics of the culture present in its environment, which can affect the quality of education and therefore educational management. To that extent, from the understanding of the causal relationships that permeate the teachinglearning process, it is intended to analyze the collective memory-education relationship from an expanded perspective given by the culture and educational management in school organizations of Doradal y Las Mercedes en el Magdalena Medio Antioqueño. This with qualitative research, which is part of the phenomenological approach and a hermeneutical phenomenological methodology. The interests of the researcher are considered in the open interview as a research technique. The research was applied to a sample of eleven participants linked to the educational community and living in the context since before 2006. Within the context, we can mention that the “Autodefensas” group, which has influence in the community, was already in the Justice and Peace process.
- Posgrado [1208]
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