Aprendizaje autodirigido como estrategia para el fortalecimiento de la resolución de problemas matemáticos
Trabajo de grado - Pregrado
2022
Corporación Universidad de la Costa
Este proyecto de investigación se centra en el aprendizaje autodirigido como estrategia para el fortalecimiento de la resolución de problemas matemáticos en estudiantes de segundo grado de la Institución Educativa Fundación Colegio Cristiano El Salvador. Se realizó un análisis que generó el diagnosticó del nivel de competencias en la resolución de problemas en estudiantes de segundo grado de básica primaria, seguidamente se hizo un diseño de estrategias centradas en los intereses y habilidades de los estudiantes para fortalecer la resolución de problemas, posterior a eso, se implementó estrategias de aprendizaje centradas en los intereses y habilidades de los educandos y por último se reflexionó sobre la estrategia implementada basada en el aprendizaje autodirigido para la resolución de problemas matemáticos. Se aplicó una encuesta de preguntas para 23 estudiantes de segundo grado donde se observaron los comportamientos en los diferentes educandos con el fin de poder ver cual eran las falencias encontradas en este grado en cuanto a la resolución de problemas, también se hacía inferencia a los posibles factores presentados en el área de matemáticas que influían en el proceso de enseñanza- aprendizaje.
Gracias a los análisis de los resultados se puedo observar que una gran población siente apatía frente a las matemáticas y específicamente a la resolución de problemas debido a la manera tan compleja en la que se está llevando la enseñanza de esta dentro de las aulas de clases, por ello, consideramos que es importante iniciar con una enseñanza donde se brinde un aprendizaje autodirigido que lleve a los educandos a lograr mejores resultados. De esta manera, se permitió realizar la conclusión que apoya o rechaza la hipótesis establecida This research project focuses on self-directed learning as a strategy to strengthen mathematical problem solving in second grade students of the Institution Educative Fundación Colegio Cristiano El Salvador. An analysis was made to diagnose the level of competencies in problem solving in second grade elementary school students, followed by the design of strategies focused on the interests and abilities of the students to strengthen problem solving, after that, learning strategies focused on the interests and abilities of the students were implemented, and finally, a reflection was made on the implemented strategy based on self-directed learning for the resolution of mathematical problems. A survey of questions was applied to 23 second grade students where the behaviors of the different students were observed to be able to see which the shortcomings were found in this grade in terms of problem solving, and to make inferences about the possible factors presented around mathematics that influenced the teaching-learning process. Thanks to the analysis of the results, it was possible to observe that a large population feels apathy towards mathematics and specifically towards problem solving due to the complex way in which the teaching of mathematics is being carried out in the classroom, therefore, we consider that it is important to start with a teaching where self-directed learning is if leads the students to achieve better results. In this way, it was possible to draw the conclusion that supports or rejects the established hypothesis.
- Pregrado [1283]
Descripción:
Tesis
Título: Aprendizaje autodirigido como estrategia para el fortalecimiento de la resolución de problemas matemáticos.pdf
Tamaño: 2.685Mb
PDFLEER EN FLIP
Título: Aprendizaje autodirigido como estrategia para el fortalecimiento de la resolución de problemas matemáticos.pdf
Tamaño: 2.685Mb
PDFLEER EN FLIP