La pregunta en el proceso lector como estrategia metacognitiva para fortalecer el pensamiento crítico
Trabajo de grado - Maestría
2022
Corporación Universidad de la Costa
Pensar críticamente permite asumir posturas validas y receptivas ante la gran cantidad de información que se recibe a diario. Un pensador crítico podrá clarificar y usar la información que es relevante para cada persona y desechar aquella que podría no ofrece ningún beneficio. Teniendo en cuenta lo anterior, la presente investigación se centra en la búsqueda de procesos de mejora del quehacer docente a través de estrategias didácticas guiadas con preguntas intencionadas que le permiten acercar al estudiante ser conscientes de sus propios avances y a desarrollar habilidades de pensamiento crítico. La propuesta se desarrolla bajo un enfoque introspectivo vivencial con un paradigma interpretativo y el método de investigación acción. Se realizaron actividades diagnosticas en los estudiantes sujeto de estudio partiendo de los resultados de las pruebas internas y externas aplicadas en la institución educativa, actividades de comprensión lectora, de análisis de imágenes y encuesta diagnostica. Los resultados mostraron una serie de debilidades en lo referente a comprensión lectora y pensamiento crítico. Debido a esto, se procede a diseñar una serie de actividades lúdicas guiadas con preguntas intencionadas usando los estándares intelectuales de pensamiento propuestos por Elder y Paul (2005), con el propósito de desarrollar el pensamiento crítico en los estudiantes enfrentar problemáticas y solucionarlas. Thinking critically is one of the ways that allows both teachers and students to assume valid and receptive positions in the face of the large amount of information that is received daily due to the vertiginous advance of technology and the rise of the mass media. A critical thinker will be able to clarify and use information that is relevant to each person and discard that which might not offer any benefit. In accordance with the above, the research focuses on the search for processes to improve teaching work through didactic strategies guided by intentional questions that allow the teacher to bring the student closer to developing critical thinking skills, in such a way that it significantly impacts them both in the academic field and in the staff. The proposal is developed under an experiential introspective approach with an interpretive paradigm and the action research method.
- Posgrado [1194]
Descripción:
Tesis
Título: La pregunta en el proceso lector como estrategia metacognitiva para fortalecer el pensamiento crítico.pdf
Tamaño: 2.776Mb
PDFLEER EN FLIP
Título: La pregunta en el proceso lector como estrategia metacognitiva para fortalecer el pensamiento crítico.pdf
Tamaño: 2.776Mb
PDFLEER EN FLIP