Mediación lúdica para fortalecer pensamiento numérico por medio de la resolución de problemas
Trabajo de grado - Maestría
2022
Corporación Universidad de la Costa
La presente investigación muestra cómo la mediación de la lúdica en el proceso de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas fortalece el pensamiento numérico en los estudiantes y la resolución de problemas. El objetivo de estudio fue proponer una estrategia lúdica como fundamento para el desarrollo del pensamiento numérico a partir de la resolución de problemas en estudiantes de básica primaria y secundaria, mediante un estudio con enfoque racionalista deductivo, paradigma cuali-cuantitativo y metodología mixta. Se desarrollaron y aplicaron instrumentos a la población objeto de estudio: docentes y estudiantes. Los resultados obtenidos refrendan la importancia de implementar estrategias para el desarrollo del pensamiento numérico y, el establecimiento de un sustento teórico denota que la lúdica y la resolución de problemas son alternativas válidas para el logro de los objetivos del proceso investigativo. La propuesta que se presenta tiene por fundamento la lúdica y el juego como elemento esencial para el desarrollo del pensamiento numérico a través de la resolución de problemas, de tal manera, pretende que el estudiante acceda al conocimiento en un proceso constructivo y divertido, donde la motivación por aprender encuentre en el juego un pretexto que lo guíe en el camino del desarrollo del pensamiento numérico. This research shows how the game mediation in the process of teaching and learning mathematics, strengthens numerical thinking and problem solving in students. The aim of the study was to propose a ludic strategy as a basis for the development of numerical thinking based on problem solving in primary and secondary school, by means of a study with a deductive rationalist approach, qualitative-quantitative paradigm and mixed methodology. Instruments were created and applied to the target population of study: teachers and students. The given results approve the importance of implementing strategies for the development of numerical thinking and, the setting of a theoretical basis denotes that ludic strategies and problem solving are meaningful alternatives to achieve the objectives of the research process. The proposal that is presented is based on fun and play as an essential element for the development of numerical thinking through problem solving, in such a way, it intends that the student access knowledge in a constructive and fun process, where the motivation to learn find in the game a pretext that guides you on the path of developing numerical thinking.
- Posgrado [1194]
Descripción:
Tesis
Título: Mediación Lúdica Para Fortalecer Pensamiento Numérico Por Medio de La Resolución de problemas.pdf
Tamaño: 20.02Mb
PDFLEER EN FLIP
Título: Mediación Lúdica Para Fortalecer Pensamiento Numérico Por Medio de La Resolución de problemas.pdf
Tamaño: 20.02Mb
PDFLEER EN FLIP