Estrategias para la prevención y resolución de conflictos escolares
Trabajo de grado - Maestría
2023
Corporación Universidad de la Costa
Los conflictos hacen parte del ejercicio de una sociedad y la escuela no escapa a ello; sin embargo, la forma en cómo se resuelven estos conflictos hacen la diferencia. Cada día es común observar casos de violencia entre estudiantes como forma para resolver sus diferencias. Es por ello que esta investigación presenta estrategias para la prevención y resolución del conflicto escolar en las IED Niño Jesús y Sonia Ahumada de Barranquilla; partiendo de una investigación de las características del conflicto entre los y las estudiantes de quinto grado de ambas instituciones educativas, la manera que tiene para resolver su diferencia. Como método de investigación se ha trabajado bajo el enfoque epistemológico racionalista deductivo; como técnica de recopilación de información se aplicaron, entrevistas a 10 docentes, encuestas en la que participaron 139 estudiantes de quinto grado y una guía de observación que permitió captar información de cómo se desarrollan las relaciones entre los estudiantes de quinto grado durante la hora de ingreso, horas clases, el descanso y hora de salida; y con base a los resultados arrojados se plantean unas serie de estrategias con actividades que sirven como herramienta para resolver los conflictos que se presenten en la escuela, las cuales fueron validadas por un grupo de expertos en el tema. Conflicts are part of the exercise of a society and the school is not immune to it, but the way in
which these conflicts are resolved makes a difference. It is increasingly common to see cases of
violence among students as a way to resolve their differences. This is why we wanted to present
strategies for the prevention and resolution of school conflict in the IEDs Niño Jesús and Sonia
Ahumada de Barranquilla; starting from an investigation of the characteristics of the conflict
between the fifth-grade students of both institutions, and the way they resolve their differences.
The research method used was based on a deductive rationalistic epistemological approach; the
information-gathering technique included interviews with 10 teachers, surveys involving 139
fifth-grade students, and an observation guide that provided information on how relationships
between fifth-grade students develop during admission hours, class hours, rest hours and
departure hours; and based on the results obtained, a series of strategies are proposed with
activities that serve as a tool to resolve conflicts that arise at school, which were validated by a
group of experts on the subject.
- Posgrado [1194]
Descripción:
Tesis
Título: Estrategias para la prevención y resolución de conflictos escolares.pdf
Tamaño: 5.372Mb
PDFLEER EN FLIP
Título: Estrategias para la prevención y resolución de conflictos escolares.pdf
Tamaño: 5.372Mb
PDFLEER EN FLIP